top of page

Luces de bohemia

Es una obra teatral del dramaturgo, poeta y novelista español Ramón María del Valle-Inclán. Fue publicada en 1920 en el semanario España. Con ella se creó un nuevo género teatral: el esperpento, género literario en el que se deforma la realidad sintéticamente, se resaltan los rasgos grotescos y absurdos, y por ello abundan las expresiones cínicas y jergales.

 

La obra narra las últimas horas de la vida de Max Estrella (un viejo poeta ciego) y su recorrido por las calles de Madrid con Don latino (anciano asmático que vende mala literatura).

 

Max Estrella sale con Don Latino de su casa por la mañana para reclamar más dinero del que ha recibido por la novela que ha vendido su amigo. No encontrando lo que buscaban, terminan emborrachándose en una taberna. Tras esto, Max, embriagado, es detenido por la policía por escándalo público y lo conducen a la cárcel, donde pasará la noche. Al salir de allí, gracias a la ayuda de un redactor del periódico “El Popular”, hace una visita al Ministro de Gobernación, antiguo conocido, para pedirle bienestar por lo ocurrido. Después de acordar una paga mensual con el Ministro, Max invita a cenar a Don Latino y a Rubén Darío en un café. Acabando la cena y retirándose ya hacia su casa, acude a Max la visión de la muerte, la cual se llevará a Estrella antes de la mañana siguiente, momento en el que unas vecinas lo encuentran muerto. La obra concluye con el entierro de Max Estrella, mientras Don Latino se emborracha por su pérdida. 

Sabías que…

 

  • En 1998 se creó La noche de Max Estrella y se celebra anualmente el 26 de marzo.

  • En la ciudad gallega de Vigo hay una cafetería con el nombre de Luces de Bohemia llena de espejos.

  • En Zaragoza hay un bar con este nombre decorado con estucados. Es un local muy conocido y frecuentado por estudiantes.

  • El Marqués de Bradomín es el álter ego del autor.

  •  «Watis» fue una palabra adaptada del público inglés por el público español, para describir esta obra.

  • Detrás del desventurado personaje de Max Estrella se esconde la figura del poeta y escritor Alejandro Sawa, que muere ciego, loco y pobre.

  • La escena del cementerio representa una parodia del entierro de Ofelia en Hamlet, de Shakespeare.

  • El tiempo de la obra transcurre en apenas 23 horas y media.

  • La obra fue llevada al cine en 1985 por Miguel Ángel Díez.·        

  • El texto es una crítica a la sociedad madrileña de la España de la Restauración.

Tráiler de Luces de Bohemia. 

bottom of page